Categories
EP

«El Otoño Y Nuestra Casa» por Yaza.

Cinco canciones de Folk que son un abrazo en la soledad.

〰️

“Cómo me duele que ya no estés más en mi hombro.”

〰️

Me pregunto: ¿Qué tienen los de Zacatecas que son tan románticos y melodramáticos? Porque si hablamos desde Enjambre hasta Los Románticos de Zacatecas, encontramos una sensibilidad y honestidad como la de pocas escenas del Rock en Latinoamérica. A esto, Yaza no es ajeno y mucho menos un desconocido, ya que es miembro de Los Amantes Del Cineclub, una de las bandas más importantes del lugar. De hecho, recientemente lanzaron Tragicomedia, uno de los mejores álbumes zacatecanos de este año. Pero esta vez, nuestra atención se centra en su EP como solista, una pequeña colección de grandes grabaciones, para las que solamente necesitó una guitarra, un teclado y su celular. 

La primera canción que lo abre, es homónima del EP y en su narrativa nos plantea construir un refugio. Pues, a veces las cosas van tan rápido y necesitamos recordar que tenemos un lugar al que sintamos que pertenecemos y donde podamos sentirnos seguros.“Me Siento DLV” es la segunda, y aunque fue escrita hace como dos años para su banda, Yaza se encontró recientemente con la primera versión acústica entre grabaciones antiguas y decidió regrabarla de una manera más intima. De ahí, cada canción hasta “Tobogán” y “Recuerdo”, es personal y al escucharlas podemos sentir una conexión humana y poética con su autor. Quien captura momentos bien específicos y dolorosos de su vida para volverlos arte, antes de que el tiempo lo convierta en un simple recuerdo atrapado en el pasado. 

El Otoño Y Nuestra Casa nos recuerda que hay días en los que la vida no se muestra completa, como una fotografía vieja revelada a la mitad o un libro al que le faltan hojas. Que vamos existiendo a medias, imaginando y recordando esa otra parte que nos falta y que ya quedó atrás o todavía no hemos vivido. Yaza Macías creó este EP sin pretender nada, pero lo dijo todo. Lo produjo en su totalidad durante la cuarentena y según él, trata de momentos en los que detenemos la mirada y pausamos para contemplar el cielo, una sonrisa o un recuerdo congelado en una fotografía. Estas 5 canciones de Folk representan un escape para asimilar los cambios, el aislamiento y el miedo. Es un abrazo a nosotros mismos y un recordatorio de que todo estará bien. Que al final el verdadero amor nos va a encontrar.

〰️

(Visited 97 times, 1 visits today)

By JEZIEL

A bouquet of clumsy words.

Leave a Reply

Your email address will not be published.